Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

Carlos Mazal fue designado como asesor del directorio de ANII en temas de propiedad intelectual

10.02.2023

Con el aporte de este destacado especialista, la agencia apuesta potenciar las actividades de apoyo a la transferencia de tecnología entre la academia y el sector productivo.

Mazal es consultor internacional en innovación, propiedad intelectual y gobernanza. Además, es miembro de la Academia Nacional de Economía y fue Director de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) para la región. 

El especialista realizó dos actividades en ANII, la primera charla estuvo dirigida a actores del ecosistema de ciencia y tecnología del país, y la segunda al personal de la Agencia.

Durante la primera instancia, se presentó el instrumento de apoyo al patentamiento que brinda ANII, para promover la protección de los resultados de investigación y desarrollo de empresas o instituciones públicas o privadas. Bajo esta línea, pueden acceder a fondos no reembolsables de una parte de la inversión que requiere la preparación y presentación de solicitudes de patente y modelos de utilidad en el exterior.

Por su parte, Mazal compartió el contexto histórico y la situación mundial en temas de propiedad intelectual. Para avanzar en el desarrollo del país, Mazal destacó lo importante que sería para Uruguay integrarse finalmente al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) conformado actualmente por 157 países. Para el especialista, con este tratado entre otros beneficios para el país y los involucrados, se agiliza el proceso de tramitación de patentes. Asimismo, la adhesión al PCT es un requisito previo para la firma de cualquier tratado de libre comercio de nueva generación, por lo que este paso es clave para la integración internacional que está buscando el país.
Además, los asistentes compartieron sus experiencias, y la necesidad de que tanto investigadores como emprendedores conozcan con mayor profundidad cómo gestionar de forma adecuada la propiedad intelectual durante todo el proceso de innovación.

En 2023, ANII estará trabajando con la asesoría de Mazal en iniciativas de transferencia tecnológica que permitan conectar a investigadores y empresas. El objetivo es lograr que la academia y el sector productivo transfieran entre sí tecnologías, habilidades y conocimientos que deriven en nuevos productos o servicios, así como en un retorno económico para las instituciones de investigación, a través del uso de patentes. Para profundizar en transferencia tecnológica y aportar valor al ecosistema nacional de ciencia, tecnología e innovación, un equipo especializado de la agencia trabajará particularmente para ser un nexo entre la academia, el sector productivo e inversores.