Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII IMPULSARÁ LA INVESTIGACIÓN Y LA INNOVACIÓN CON UN CRÉDITO DE 45 MILLONES DE DÓLARES DEL BID

08.08.2022

Con esta nueva línea de crédito ANII fortalecerá sus cuatro componentes o áreas de acción: investigación, innovación, formación y emprendimientos.

Con esta nueva línea de crédito ANII fortalecerá sus cuatro componentes o áreas de acción: investigación, innovación, formación y emprendimientos.

Para que Uruguay pueda enfrentar el desafío de retomar el crecimiento económico pre pandemia del COVID-19, el BID destinará un crédito de 45 millones de dólares para que ANII implemente iniciativas que continúen promoviendo la inversión en conocimiento, recursos humanos altamente calificados (a través de maestrías y doctorados), innovación y emprendimiento.

Con el crédito aprobado, en los próximos 5 años, ANII apoyará 155 proyectos de investigación aplicada y sectorial. “Continuaremos apostando a la generación de nuevos conocimientos científicos que brinden soluciones a desafíos de sectores productivos estratégicos, así como a problemas sociales y de sustentabilidad" expresó Cinthia Álvarez, gerenta de Investigación en ANII.

También, se aumentará la oferta de recursos humanos altamente calificados en áreas de relevancia estratégica para fomentar la investigación y la innovación empresarial, otorgando 964 becas de posgrados nacionales y en el exterior, becas de posdoctorados, y becas de circulación de talentos. Las becas de circulación de talentos son becas donde estudiantes de posgrado de Uruguay realizan pasantías cortas en centros de investigación del exterior, y también, a través de las cuales, profesores del exterior visitan centros de investigación nacionales.

En relación a la promoción de la innovación empresarial, con el crédito del BID, ANII estima apoyar en el entorno de 313 empresas para que aumenten su inversión en actividades de innovación. En cuanto al fomento de emprendimientos innovadores, con este crédito unos 100 emprendimientos o empresas jóvenes accederán a un capital semilla para acelerar su impacto económico, social y/o ambiental. "Además de apoyar proyectos innovadores de empresas y emprendimientos, continuaremos haciendo especial énfasis en generar sinergias entre la academia y el sector productivo, apoyando proyectos que impliquen una asociación entre ambos" contó Ximena Camaño, gerenta de Innovación y Emprendimientos de ANII.

En toda esta variedad de apoyos se hará hincapié en aquellos proyectos que contribuyan con la mitigación y adaptación al cambio climático y la equidad de género. Para esto último, se  fomentará la participación de mujeres en proyectos de investigación, de becarias en llamados de posgrado en Ingeniería y tecnologías, matemáticas, ciencias de la computación e información y ciencias físicas; así como también en los emprendimientos liderados por mujeres. “La aprobación de esta tercera fase de la línea de crédito condicional del BID para ANII es el final de un enriquecedor proceso de trabajo entre los equipos del BID, el MEF, y ANII, y nos permite continuar promoviendo la investigación y la innovación nacional, sumando dos focos transversales de fundamental importancia para el país, como son como el cambio climático y la equidad de género” concluyó Flavio Caiafa, presidente del Directorio de la agencia.

Enterate primero de todos los llamados. Suscribite a nuestro boletín de noticias

ANIITwitter feed