Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

PROMESA CLIMÁTICA: ANII se suma a la Investigación sobre cambio climático en Uruguay

04.11.2021

Ministerio de Ambiente, ANII y PNUD apoyarán proyectos de investigación sobre cambio climático en Uruguay

Coincidiendo con la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow (COP26), la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), el Ministerio de Ambiente (MA) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzan convocatoria para presentar proyectos de investigación científica sobre cambio climático. Las dos propuestas seleccionadas por el tribunal evaluador recibirán 350.000 pesos uruguayos cada una para el apoyo del desarrollo de ambas investigaciones en el plazo de un año. El cierre de las postulaciones es el 19 de noviembre.

El objetivo de la convocatoria es reconocer investigaciones que se destaquen por su calidad científica, originalidad e interdisciplinariedad, impacto positivo en la mitigación y/o adaptación al cambio climático, así como la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Asimismo, promover un mayor conocimiento de la diversidad de grupos de investigación en temas relacionados a esta temática, y contribuir al intercambio y diálogo entre el desarrollo del conocimiento y la toma de decisiones en política pública, e identificar expertos/as y promover la colaboración entre disciplinas.

Se podrán postular grupos de investigación radicados en instituciones nacionales compuesto por, al menos, tres personas investigadoras en todas las áreas del conocimiento.

Esta convocatoria se administra bajo la modalidad de fondos concursables y los proyectos deberán ser presentados en el formulario de postulación en línea elaborado por ANII a estos efectos. Cada grupo deberá contar con el aval de la institución que integran.

Las dos propuestas seleccionadas serán presentadas en un encuentro de investigadores con referentes y autoridades del gobierno y el PNUD, que tendrá lugar el 16 de diciembre de 2021.

La convocatoria se realiza en el marco de la iniciativa global Promesa Climática, llevada adelante por el PNUD en 120 países para a escalar su apoyo para la acción climática. En Uruguay, esta iniciativa cuenta con el apoyo financiero del Gobierno de Suecia y tiene como objetivo asegurar una mayor comprensión, apropiación e involucramiento en la agenda climática por parte de la sociedad.

Los interesados podrán postular al llamado aquí.