Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

ANII extiende su apoyo a instituciones para brindar acceso abierto a la producción de ciencia y tecnología nacional

13.10.2021

La apuesta permite que instituciones dedicadas a la ciencia y tecnología pongan a disposición su producción de libros, investigaciones, artículos y tesis, entre otros

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) tiene como uno de sus objetivos promover el acceso a la información científica y tecnológica de forma equitativa y transparente, a través de diversas plataformas que permiten que todas las personas dentro del territorio nacional puedan acceder a bibliografía y contenidos sobre ciencia y tecnología.

En este sentido, el desarrollo del Portal Timbó ha permitido que investigadores puedan producir sus trabajos científicos accediendo a bibliografía internacional, y desde 2019, la apuesta de SILO, el Sistema Nacional de Repositorios Digitales promovido por ANII y otras 7 instituciones nacionales, en conjunto con REDI, el repositorio digital de ANII, ha permitido promover una política interinstitucional de acceso abierto, que pone estas producciones nacionales a libre disposición.

A través del repositorio REDI, ANII ofrece a las instituciones nacionales dedicadas a investigación y desarrollo la infraestructura y procesos necesarios para la difusión de su producción en acceso abierto, cumpliendo los estándares internacionales que aseguran su visibilidad, interoperabilidad y disponibilidad a largo plazo.

Los contenidos publicados en REDI se encuentran a su vez disponibles en el Portal Timbó, SILO, y otros portales internacionales, garantizando así una amplia difusión de la producción nacional.

Como resultado de una colaboración reciente, se ha incorporado a REDI la producción de Fundación CEIBAL y los resultados de investigaciones sobre el Plan Ceibal en el repositorio, quedando así disponibles para su acceso de forma libre.

ANII continúa trabajando en la promoción del acceso abierto. Si tu institución está interesada en este apoyo técnico, contactanos a redi@anii.org.uy