Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

GSK y ANII acuerdan financiar nuevos proyectos de investigación

02.09.2019

Ambas partes renovaron el acuerdo alcanzado en 2017 y aumentaron el monto que se destinará al fondo.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el laboratorio GlaxoSmithKline (GSK) firmaron un segundo convenio de cooperación para abrir un nuevo llamado a proyectos de investigación, renovando el compromiso asumido hace dos años de apostar por la investigación básica en Uruguay.

La nueva propuesta se enmarca en áreas de profundo interés para GSK, como la inmuno-oncología y la inmuno-inflamación. Al igual que en la primera instancia, la convocatoria se realizará en dos etapas, correspondientes a la presentación de ideas y de proyecto.

Djalma Oper, gerente médica de GSK Uruguay, celebró esta nueva etapa porque implica un enriquecimiento de todos los actores que participan en el proceso de selección y ejecución de cada proyecto, además del apoyo económico que permite llevar adelante las ideas. “Lo rico que tiene esto es el intercambio que se produce entre los investigadores seleccionados con los integrantes de la parte de investigación y desarrollo de Glaxo. Esas idas y vueltas con teleconferencias implican un aprendizaje para ambos. Ellos valoran muchísimo este intercambio, más allá que el dinero”, expresó.

Ignacio Vincent, Gerente Comercial de GSK Uruguay, compartió las palabras de Oper y puso énfasis en la importancia de promover este tipo de proyectos, que se basan en la existencia de ideas brillantes e intención de emprender; ambos aspectos independientes de los problemas de escala que en general tenemos en nuestro país. “Es un tema del capital intelectual que se necesita y, de alguna manera, de motivación por la innovación. Esto en nuestro país es como una materia prima de alta calidad que tenemos disponible y que nos permite ser competitivos a la hora de captar este tipo de inversiones”, indicó. 

Por su parte, el presidente de ANII, Fernando Brum, mencionó que la renovación de este convenio implica que se han obtenido buenos resultados durante la etapa anterior. Dijo que el hecho de aumentar el monto de los fondos para financiar los proyectos “es también una señal” y resaltó que en esta oportunidad pudieron ajustarse detalles del procedimiento inicial para agilizar los procesos del llamado.

“Desde ANII venimos trabajando en fondos sectoriales, buscando socios  que traigan  dinero, pero además acerquen temas, problemáticas, y que realmente aporten a los investigadores. El Fondo Sectorial con GSK es un caso paradigmático, porque está invirtiendo en ciencia uruguaya, está aportando temas al plantear, que los proyectos tienen que ser en esta rama en la que la empresa tiene experiencia e interés.  Además la interacción entre los científicos de Uruguay y los científicos que están trabajando en el Reino Unido hacen de este fondo un caso redondo, perfecto. Las tres cosas que debería tener, las tiene”, señaló Brum. 

Los dos proyectos que se están financiando actualmente, producto del primer llamado, fueron presentados por investigadores del Instituto Pasteur. Los representantes de ambas instituciones coincidieron en que, además de la calidad científica y los grupos de investigación que tienen, el Instituto ha incubado empresas y también trabaja activamente para conseguir fondos de inversores locales y extranjeros, públicos y privados.