Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-INSTITUCIONAL-

Volver

Directorio

El Directorio tiene a su cargo la toma de decisiones clave que contribuyan al cometido de la Agencia de promover la innovación, la ciencia y la tecnología, y su articulación con las necesidades sociales que enfrenta el país..

Contacto: secretariadirectorio@anii.org.uy

Historia

2005

  • Creación del Gabinete Ministerial de la Innovación.

2006

  • Creación del Consejo Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología.
  • Creación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

2007

  • Primer llamado a proyectos de investigación fundamental, Fondo Clemente Estable.

2008

  • Creación del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Creación del Sistema Nacional de Becas (SNB).
  • Activación de los instrumentos de Innovación Empresarial, Alianzas para la Innovación, Emprendedores Innovadores.

2009

  • Activación de los instrumentos de Fondos Sectoriales de Energía-Agroindustrial-Salud. Apoyo a Prototipos de Potencial Innovador, Recursos Calificados en la Empresa y Redes Tecnológicas Sectoriales.
  • Creación del Fondo María Viñas, destinado a la Investigación Aplicada.
  • Puesta en marcha del Portal Timbó.
  • Activación de Proyectos de Alto Impacto Social.

2010

  • Aprobación del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI).
  • Realización de la primera edición de los Premios NOVA.
  • Lanzamiento del programa Expertos provenientes del exterior en empresas.

2011

  • Lanzamiento del primer llamado de Cooperación Internacional para la Innovación.
  • Adecuación de los instrumentos de innovación.

2012

  • Lanzamiento del Fideicomiso Dr. Orestes Fiandra, destinado a la promoción de empresas innovadoras.
  • Puesta en marcha de instrumentos de demanda tecnológica.
  • Primer llamado para Becas de Posdoctorado, Dr. Caldeyro Barcia.

2013

  • Comienza a funcionar el Programa de Apoyo a Futuros Empresarios.
  • Se lanza el instrumento Contratación de Formuladores de Proyecto.

2014

  • Lanzamiento de nuevos instrumentos: Investigadores + Inversores y Recursos Humanos Altamente Calificados.
  • Creación de la herramienta “Acceso Directo Empresas” (ADE)
  • Se universaliza el acceso al Portal Timbó para todo el territorio nacional.
  • Nace Trama, una red que vincula y ofrece beneficios a todos los beneficiarios de ANII.

2014

  • Lanzamiento de nuevos instrumentos: Investigadores + Inversores y Recursos Humanos Altamente Calificados. 
  • Creación de la herramienta “Acceso Directo Empresas” (ADE) 
  • Se universaliza el acceso al Portal Timbó para todo el territorio nacional. 
  • Nace Trama, una red que vincula y ofrece beneficios a todos los beneficiarios de ANII.

2015

  • xx
  • xxx

2016

  • 10 años de ANII
  • xx

2017

  • xx
  • xxx

2018

  • xxx.
  • Sxxxo.

2019

  • xx
  • xxx

2020

  • Acciones por Pandemia
  • xx

2021

  • xxx
  • xxx

2022

  • Eureka
  • Lanzamiento del Uruguay Innovation Hub

2023

  • xxx
  • MoviGob

2024

  • Creación del Fondo Sectorial de Investigación Antártica
  • xxx

Visión

Ser un actor clave en la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación como pilares de un desarrollo sustentable a través de la implementación de políticas públicas en investigación e innovación.

Misión

La ANII tiene como misión ejecutar los lineamientos político-estratégicos del Estado en materia de Investigación e Innovación promoviendo, articulando y fortaleciendo las capacidades del Sistema Nacional de Innovación para alcanzar el desarrollo productivo y social del país.

Plan Estratégico
Nacional de Ciencia,
Tecnología e
Innovación
(PENCTI)

El Plan Estratégico Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación (PENCTI) tiene como misión crear las condiciones para que el conocimiento y la innovación sean instrumentos primordiales del desarrollo, aumentando significativamente la inversión.

La ANII es el brazo ejecutivo-operativo del PENCTI, cuyos objetivos son:

  • Aumentar la articulación de los investigadores con las realidades productivas y sociales para contribuir a la innovación.
  • Fomento a las innovaciones en las empresas.
  • Desarrollo del capital humano vinculado a la ciencia, tecnología e innovación.
  • La innovación y la promoción de la calidad en las Pymes.
  • Fomento a las innovaciones con aportes al desarrollo social.
  • Las innovaciones y la modernización de la gestión pública.
  • Desarrollo de innovaciones locales en el marco del desarrollo regional descentralizado.
  • Popularización de la Ciencia y la Tecnología.
  • Inversión en infraestructura científica-tecnológica.
  • El financiamiento de las innovaciones.
  • Inserción del Uruguay en las redes globales de ciencia y tecnología.
  • Desarrollo de mecanismos de evaluación institucional de impacto de las iniciativas.

¿Qué es ANII?

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación nace  como respuesta al creciente enfoque hacia la innovación y la necesidad de promover el desarrollo del conocimiento técnico y profesional en el país desde el sector público, e incentivar la gestión y el desarrollo de emprendimientos innovadores cuya aplicación beneficie a toda la población.

MISIÓN: Hacer de la ciencia y la innovación factores claves para el crecimiento económico, el desarrollo social, y la sustentabilidad del país.

VISIÓN: Posicionar a Uruguay como plataforma ideal para crecer desde Uruguay al mundo y desde el mundo a la región.

Desde 2006 ANII impulsa la innovación, la investigación y la formación:

  • Promoviendo el desarrollo científico, tecnológico y la innovación
  • Otorgando fondos para becas de formación, investigación científica y financiando emprendimientos y proyectos empresariales innovadores 
  • Coordinando y articulando entre los actores involucrados en el desarrollo de este ecosistema

ANII cuenta con cuatro áreas de acción o componentes dentro de los cuales se encuadran sus convocatorias: Investigación, Formación, Innovación y Emprendimientos.

ANII aporta valor al ecosistema de CTI del país a través de múltiples formas: 

  • MARCA:  Lo primero es el valor de la marca ANII, como actor central del ecosistema de innovación (eventos, proyectos, programa de socios).
  • INTELIGENCIA DE NEGOCIO: Luego viene el conocimiento y el asesoramiento experto de su gente, sobre el ecosistema, los instrumentos, y las estrategias más adecuados para cada caso.
  • ARTICULACIÓN: networking y matchmaking. El tercer nivel es el acceso a los actores, las bases de datos, el conocimiento experto del ecosistema de investigación e innovación. Ser un actor central, un punto de encuentro y de matchmaking.
  • FINANCIAMIENTO: Los proyectos mejor evaluados por evaluadores independientes son financiados. Y sus objetivos, responsables y  resultados compartidos en forma pública a través de la web de ANII y el portal Prisma

Los diferenciales de ANII como Agencia son:

  • ENFOCADA en la agenda país en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • TRANSPARENTE: Con convocatorias abiertas, procesos de evaluación objetivos, y evaluaciones de impacto periódicas, y mejora continua.
  • NACIONAL: Única en el país por su alcance (convocatorias abiertas para todos), capacidades de convocatoria y seguimiento de proyectos, asesoramiento personalizado y procesos ágiles.
  • ORIENTACIÓN A RESULTADOS: Diseño y optimización de sus instrumentos en base a evidencia: seguimiento de proyectos, difusión de resultados, y evaluaciones de impacto.

Puedes encontrar una PRESENTACIÓN GENERAL DE LOS APOYOS Y CONVOCATORIAS en la página Índice de la sección Convocatorias.