Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

-NOTICIAS-

Volver

POR DÉCIMO AÑO CONSECUTIVO, INVESTIGADORES URUGUAYOS RECIBEN INCENTIVO PARA LA PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

06.12.2018

La apuesta del Estado al crecimiento científico del país ha permitido que 1825 investigadores uruguayos reciban un incentivo económico mensual como miembros del Sistema Nacional de Investigadores. Desde su creación, el SNI produjo 4.405 productos técnicos.

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación anuncia la apertura de la convocatoria anual del Sistema Nacional de Investigadores. Se pueden presentar investigadores que desean ingresar al sistema, así como aquellos que ya forman parte del mismo (y su contrato vence en 2019) y desean permanecer.

El Sistema Nacional de Investigadores funciona desde 2009 otorgando incentivos económicos mensuales a profesionales abocados a la investigación como tarea principal. De esta forma se promueve la producción de conocimiento, fomentando que investigadores uruguayos puedan tener como tarea principal la investigación científica.

El SNI se encarga también de categorizar en diferentes niveles a los investigadores en función de su trayectoria académica y su producción bibliográfica (entre otros factores). Aumentar de nivel no sólo acarrea un aumento del incentivo económico, si no que implica un importante reconocimiento de la comunidad científica.

Actualmente, el SNI cuenta con 1825 investigadores categorizados (en la primera convocatoria en 2009 se categorizaron 1113 investigadores). La mayoría de los investigadores (37%) se desempeñan en el área de las Ciencias Naturales y Exactas, le siguen las Ciencias Sociales (21%), Ciencias Médicas y de la Salud (12%), Ciencias Agrícolas (12%), Humanidades 9% e Ingeniería y Tecnología (9%).

Desde la creación de este instrumento, se produjeron más de 48.810 productos bibliográficos, así como también 4.405 productos técnicos y 8.024 participaciones en proyectos de investigación y desarrollo.

Todos los años se abre una convocatoria a ingreso y permanencia de los investigadores. El proceso está a cargo de tres órganos, compuesto por los mismos investigadores que forman parte del SNI, realizando la evaluación entre pares. La Comisión Honoraria está encargada de conducir el sistema, está integrada por Gerardo Caetano, Fernando Paganini, Nora Altier, Rafael Radi y Fernando Silvera. Otros catorce investigadores de diferentes áreas del conocimiento llevan adelante el Comité de Selección. A su vez, se conforman Comités Técnicos de Área para elaborar informes que permitan evaluar con precisión a los diferentes postulantes.

Los investigadores podrán postularse a partir del 27/11 en sni.org.uy, siendo la fecha de cierre el 27/12 a las 14h.