Volver Arriba
Cerrar

ANII | Agencia Nacional de Investigación e Innovación

Estudio comparado de las competencias digitales para aprender y enseñar en docentes en formación en Uruguay y Chile

07.06.2018

Comparar el nivel de desempeño asociado a las competencias digitales para la enseñanza y el aprendizaje, en estudiantes del último año de las carreras de Formación Inicial Docente, en Instituciones de Educación Superior de Chile y Uruguay.

Metodología
La metodología es de tipo mixta y recorre tres fases:

Resultados
- Se construyó una matriz de indicadores con participación de expertos de Chile (11) y Uruguay (9), provenientes del ámbito ministerial y de Educación Superior vinculados a la Formación Inicial Docente (FID). La misma contiene: 4 dimensiones: a) Didáctica, curricular y metodológico, b) Planificación, organización y gestión de espacios y recursos, c) Aspectos éticos, legales y seguridad, y d) Desarrollo personal y profesional. Cada una compuesta por entre 3 y 4 indicadores.
- Se diseñó un instrumento con 40 preguntas para evaluar 10 indicadores. • Se validó el instrumento con expertos de Chile, Uruguay, y España. Participaron tres expertos de cada país provenientes del ámbito de la Educación Superior y vinculados a la Formación Inicial Docente.
- Se optó por una Muestra representativa estratificada, polietápica, con un margen de error del 5%.
- Se aplicó un formulario de encuesta vía online al que respondieron en total 568 estudiantes. En Chile respondieron 273 estudiantes y en Uruguay 295.
- En relación a los datos obtenidos, el nivel de logro global en competencias digitales es de 2.3 para Chile y 2.2 para Uruguay. 58% y 55% respectivamente, que representan niveles mínimos de logro. No se presentan diferencias significativas entre ambos países.
- Las Dimensiones a y c son las de mayor logro, en contraste a las dimensiones: b y d que son las de menor logro.
- Se realizó un análisis de contenido sobre 11 planes de Formación Inicial Docente relacionados con la asignatura TIC, (9 correspondientes a Chile y 2 a Uruguay). El análisis evidencia gran diversidad de modelos, aunque se presentan ciertas tendencias comunes. Las dimensiones a y d, se encuentran suficientemente cubiertas en términos curriculares, en tanto que la dimensión b y fundamentalmente la c, presentan una escasa cobertura curricular.

Contribuciones
Ante la escasez de estudios empíricos sobre la temática, el proyecto busca contribuir a la acumulación sobre la inserción de las TIC en la Formación Inicial Docente, más específicamente en la generación de competencias digitales para el aprendizaje y la enseñanza en ambos países. Se entiende que dicho aporte será de gran utilidad fundamentalmente para los países de la región.

Instituciones y equipo
Universidad de la República/Facultad de Ciencias Sociales/ObservaTIC/Departamento de Sociología 
Investigadora: Ana Laura Rivoir Cabrera ana.rivoir@cienciassociales.edu.uy

Universidad de Santiago de Chile/Facultad de Humanidades/Departamento de Educación 
Responsable Científico: Juan Silva
Investigadora: Paloma Miranda Arredondo

Universidad de la República/Comisión Sectorial de Investigación Científica /Proyecto Flor de Ceibo 
Investigadora: María Julia Morales González

Administración Nacional de Educación Pública/Consejo de Formación en Educación/Consejo de Formación en Educación 
Co-Responsable Técnico-Científico: Alicia Nora Onetto Cappelletti

Asesores
Profesor visitante: Jesús María Salinas Ibáñez
Profesora visitante: Mercé Gisbert Cervera

Duración de la investigación
Fecha de inicio: abril de 2016
Cantidad de meses: 14 

Acceda a la Web del Proyecto.
Este proyecto es beneficiario de nuestra convocatoria Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital.