El objetivo de esta investigación refiere a la creación de un área de trabajo que vincule el Repositorio Ceibal con la red de docentes, creadores, y los usuarios de Redes Educativas Abiertas (RedREA) con el fin de alcanzar especificaciones más completas a modo de mejorar su calidad.
Metodología
El proyecto de investigación sigue una metodología típica de desarrollo de software en etapas interactivas e incrementales.
Resultados
Desarrollo de un asistente informático para el licenciamiento de Recursos Educativos Abiertos. Realización y compilación de una consulta abierta sobre las estrategias de utilización de recursos educativos en Uruguay por docentes de nivel inicial, primaria, secundaria y educación técnico profesional.
Propuesta de Metadatos a utilizar por repositorios institucionales de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles.
Especificación de arquitectura de software para la vinculación de sistemas recomendadores de Recursos Educativos Abiertos con repositorios.
Contribuciones
Se construyó conocimiento sobre la vinculación de web semántica y web social, permitiendo abordar el análisis semántico de las interacciones en redes sociales on-line.
En el marco del proyecto se desarrollaron dos tesis de fin de carrera de ingeniería en computación y una tesis de maestría en informática.
Se realiza transferencia tecnológica a los administradores de repositorios de recursos educativos abiertos del Plan Ceibal y de la Udelar, dejando disponibles material de acceso abierto como manuales de los desarrollos.
Instituciones y Equipo
Universidad de la República/Facultad de Ingeniería - UDeLaR/Instituto de Computación/ Grupo de Sistemas de Información Semánticos (SIS)
Responsable Científico: Regina Motz rmotz@fing.edu.uy
Investigadora: Libertad Tansini Mercader
Investigadora: Patricia Myrna Díaz Charquero
Universidad de la República/Espacio Interdisciplinario/Núcleo Recursos Educativos Abiertos Accesibles
Investigador: José Jorge Fager Pérez
Asesores
Investigadora: Virginia Rodés Paragarino
Investigador: Alén Humberto Pérez Casas
Consultora: Silvana Grazia Temesio Vizoso
Profesora visitante: Ofelia Cervantes
Duración de la investigación
Fecha de inicio: abril de 2016
Cantidad de meses: 12
Este proyecto es beneficiario de nuestra convocatoria Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital.